Lectura de hoy

El hombre que tenía mucho

Hechos 2:44-47

Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas: vendían...

REFLEXIÓN

Una vez había una familia que no era ni rica ni pobre. Vivían en una pequeña casa de campo...

» Continúa     » Escuchar Audio  Escuchar Audio

Reciba diariamente la Lectura de Hoy en su correo electrónico sin ningún compromiso.

Suscribete a Unanimes

Estudio Bíblico de la semana

F.05.- El fruto del Espíritu

Lecturas Estudio detallado del fruto del Espíritu Santo y su significado en la vida del creyente ...

» Descargar     » Escuchar Audio  Estudios

Los mineros chilenos

Publicación:  miércoles 7 septiembre 2022   |  Escuchar Audio  Escuchar Audio |  Enviar a un amigo Enviar a un amigo



Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. 1 Pedro 2:9


Reflexión

El día 5 de agosto del año 2010 se produjo un derrumbe  en la mina San José en Chile dejando atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días.

Las labores de rescate comenzaron el mismo día por la noche, planificando, asegurando el área, realizando reconocimiento de la mina e ingresando en búsqueda de lugares de acceso y acumulando recursos humanos y logísticos.

En la madrugada del viernes, grupos de rescatistas empezaron a trabajar para lograr acceso por una chimenea de ventilación. Un nuevo derrumbe se produjo en la tarde del sábado 7 de agosto necesitando entonces maquinaria pesada para continuar con las tareas. El domingo 22 de agosto, 17 días después, los mineros fueron encontrados con vida y tras 33 días de perforaciones interrumpidas sólo por problemas en la maquinaria, se consiguió «romper fondo» a 623 metros de profundidad. A las 12:00 del día 11 de octubre de 2010 el ministro de Minería anunció que el rescate comenzaría a las 00:00 h del miércoles 13 del mismo mes, con una duración aproximada de 48 h.

Finalmente, desde las 00:10, se logró traer a la superficie al primer minero y luego a los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora. Toda la operación tuvo un costo de entre 10-20 millones de dólares, un tercio de la cual fue financiado por donaciones privadas. Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial, siendo el evento con mayor cobertura mediática de esas características con alrededor de 1,000 a 1,300 millones de telespectadores.

33 valientes hombres quedaron atrapados en la oscuridad de la tierra a casi 700 metros de profundidad. Allí permanecieron 69 días hasta que fueron rescatados de las tinieblas a la luz, de las profundidades a la superficie, de la cautividad a la libertad. El mundo entero celebró esta nueva libertad, esta nueva vida, esta nueva oportunidad.

Mis queridos hermanos y amigos, como a los mineros chilenos, el Señor nos rescata de lo más profundo, de la oscuridad del pecado, de la cautividad de nuestros propios sentidos, de la miseria, de las tinieblas a su luz admirable. De lo imposible a lo posible, de la cautividad a la libertad, porque donde está Él… hay libertad. Porque nuestro Señor es un Señor de los imposibles, nos saca de las profundidades a la vida, de las tinieblas a su luz admirable… como a los mineros chilenos.

Que Dios te bendiga