Lectura de hoy

Amor incondicional

Lucas 5:12-13

Sucedió que estando él en una de las ciudades, se presentó un hombre lleno de lepra, el...

REFLEXIÓN

El soldado, quien finalmente regresaba a casa después de la guerra, llamó a sus padres a...

» Continúa     » Escuchar Audio  Escuchar Audio

Reciba diariamente la Lectura de Hoy en su correo electrónico sin ningún compromiso.

Suscribete a Unanimes

Estudio Bíblico de la semana

F.05.- El fruto del Espíritu

Lecturas Estudio detallado del fruto del Espíritu Santo y su significado en la vida del creyente ...

» Descargar     » Escuchar Audio  Estudios

Porqué una mezcla de ambas posiciones
Para ingresar una pregunta usted deberá ingresar
a su cuenta o crear una cuenta para participar.
Crear una Pregunta

Publicado por:   habib  el  31-Jul-13 05:40 pm
Creo que el relato de la creación en Génesis es una metáfora apta para gente de hace 5.000 años que no podría saber sobre mitosis, lombrices, etc.... Una mezcla de ambas posiciones, evolucionista y creacionista, creo que anda más cerca de la verdad que creer en una serpiente que le ofreció un fruto a Eva. ¿Por qué no se considera, académicamente, la posibilidad de dicha mezcla o síntesis? Tomar la evolución como la formuló fulano o sutano, hace siglos, no necesariamente descalifica un proceso que parece muy natural, creado por Dios... ¿O no habían dinosaurios hace no sé cuántos millones de años sobre la faz de la Tierra? Para mí, es lo mismo que preguntarme si Dios, al crear un universo plagado de millones de galaxias, solo se ocupara de crear vida en la Tierra... ¿y el resto para qué lo creó entonces? ... ¿Solo así podía canalizar su enorme energía creativa, creando planetas y galaxias por deporte? --Creo en la posibilidad de que existan otras formas de vida creadas por el mismo Dios que adoro y que se revela en La Biblia, con otras historias "y otros planes de salvación"... por ejemplo... He escuchado muchos programas en TV que desbaratan la teoría de la evolución planteada hace muuuchos años, pero mi interés no va por ahí. Mi duda va sobre la pista de que puede tener algo de realidad aunque formulado de otra forma y sin negar a Dios, sino teniendo a Dios como guía de esa maravillosa evolución...

Publicado por:   foro_unanimes  el  31-Jul-13 06:19 pm#1

La respuesta la voy a seccionar de acuerdo a los temas de la pregunta:

1.- El relato del Génesis no es metafórico, es simbólico. Esto es, representa una realidad espiritual adaptada a la audiencia primaria del texto. La audiencia primaria era el pueblo de Israel en medio de 40 años de éxodo por el desierto después de haber sido esclavizados 400 años. Ellos carecían de conocimiento, por lo tanto Dios les ilustró una realidad de forma que pudieran entenderlo. Un día es un intervalo de tiempo. La creación se realizó en 6 intervalos de tiempo. El orden de creación es totalmente lógico:

Primero creó Dios los espacios.

Luego creó la luz.

Luego las aguas y luego las separó.

Luego las hierbas y los árboles para que sirvieran de alimento de los seres vivos.

Luego las estaciones para dar los ciclos de vida, el Sol y la Luna.

Luego los seres marítimos y las aves.

Luego los seres terrestres que se alimentaban de lo ya creado.

Finalmente al ser humano que puso por encima de su creación.

Los judíos de entonces no podían comprender estos ciclos a menos que se les explicara de esa forma. Eso no quita veracidad al relato. Dios creó a las especies tal y como son. No evolucionaron una de la otra. la falacia está aquí: Hay dos clases de evolución: La MACROEVOLUCIÓN postulada por Darwin que afirma que las especies evolucionaron una de la otra (reptiles, aves, peces y seres humanos) y la MICROEVOLUCIÓN que se define como la capacidad de adaptación que tiene una especie en particular a su medio ambiente cambiante. la cual está demostrada. No podemos afirmar la veracidad de la MACROEVOLIUCION  a partir de la MICROEVOLUCION.

2.-  En relación a la creación y caida del hombre, el relato nos hubica claramente en que la naturaleza de los primeros padres no era como la nuestra. A partir de su pecado pasaron a ser mortales, a tener que trabajar para vivir, la mujer a sufrir dolores de parto cuando eso ocurriera etc. Sin duda este relato simboliza lo que pasó y sin duda lo que pasó es que los primeros padres desearon ser como Dios (la tentación fue "si comes del fruto serás como Dios"). Qué pasó en realidad no lo sabemos, sí sabemos que aspiraron a ser adorados y a tener todo el conocimiento divino. Mismo pecadp por el cual había caído Luzbella antes que ellos.

3.- Sin creación y caida no hay necesidad de Jesús. No hubiera sido necesario un Mesías si el ser humano no hubiese caído. Todo el Nuevo Testamento se basa en esta verdad. La Biblia entera trata del peregrinar del hombre en la Tierra después de su caida y su regreso a Dios gracias a Jesús. Es por ellos que no se pueden conciliar ambas posiciones, son antagónicas.

4.- El universo es muy grande y vacío de vida. No hay evidencia de vida allá afuera. Estamos seguros de que no hay vida en el Sistema Solar, sin embargo si no existiera no habría vida en la Tierra. Con que se desequilibre el balance gravitacional de un solo planeta, la Tierra dejaría de ser capaz de sostener la vida, tal y como la conocemos. Bajo la misma premisa, qué desperdicio hacer el sistema Solar solo para que haya vida en la Tierra, no me parece. Yo estoy feliz de que el sistema Solar exista para sostener la vida en la Tierra... qué privilegio!!!!!

5.- De acuerdo a La Biblia, el único camino de salvación, o sea, de recolciliación con el Padre, es a través del Eterno Hijo de Dios. Jesús así lo afirmó y Él no miente: "Yo soy el camino, la verdad y la vida y nadie viene al Padre si no es por mí." Yo no puedo especular alrededor de este tema. Jesús, con su radicalismo que lo caracteriza, hizo una afirmación definitiva y absoluta. Él se reveló a los creyentes del Antiguo Testamento como Jehová, a aquellas personas que nunca oyeron de Él a través de Su creación y a aquellas personas que no supieron de sus mandatos, a partir de la ley puesta en sus corazones. Él tiene la suficiente soberanía y poder para salvar a quien quiera y como lo quiera. Nosotros debemos someternos a su soberanía y ocuparnos de nuestra propia vida. Él hará con el resto de la gente como su voluntad lo determine porque ... Él es soberano.

 

Espero que esta respuesta te satisfaga.

Bendiciones


Publicado por:   habib  el  31-Jul-13 07:14 pm#2

Agradezco muchísimo la respuesta, que aporta una gran cantidad de información y un enfoque muy rico y muy válido sobre la tesis de fondo: creación o evolución, son excluyentes. Gracias por la corrección en cuanto al simbolismo del relato del Génesis. Estoy absolutamente de acuerdo en que retrata "el alma humana" y representa nuestra naturaleza pecaminosa (caída). También creo que desde ahí Jehová anuncia la venida del Mesías que se cumplió con nuestro Señor Jesús.

No obstante, sigo creyendo que si le atribuimos a Dios la creación del mundo y de la especie humana (y todas las demás especies "inferiores" sobre las cuales nos enseñoreamos), tal como creo que es, Dios creador de todo el universo, con el plan de salvación o redención por medio de Jesucristo, es perfectamente posible proclamar que hubo en el planeta una evolución guiada por Dios, sea micro o macro evolución, creo que no tiene mayor relevancia.

El problema, entre varios, al tomar el simbolismo del Génesis literalmente y de ahí negar la evolución, es que aceptamos entonces una práctica incestuosa entre Eva, Abel, Sem, etc. etc. que sabemos que biológicamente produce la degeneración de la especie, tal como Noé y sus hijas ...

No encuentro por qué se debe contradecir un proceso evolutivo que es innegable empíricamente, con un Dios creador guiando esa evolución, sea cual fuere el camino científicamente comprobado de esa ruta evolutiva (o que se pudiera comprobar). "Los cielos revelan la gloria de Dios", ¡por supuesto! Dios se nos revela en su creación. Pero, ¿por qué hay que aceptar la literalidad de que una serpiente tentó a Eva o que Eva surja de una costilla, o el posible incesto de Eva con sus hijos (única explicación para la multiplicación de la especie, con el riesgo biológico de la degeneración que produce el cruce de las mismas familias), etc.?, como si ello fuera incompatible con un proceso evolutivo guiado por Dios....

En cuanto a la posibilidad de vida en otras galaxias, estamos hablando matemáticamente de miles de millones de posibilidades materiales de que Dios también gobierne la vida (humana? o de otro tipo?) en otros planetas. Los europeos de la Edad Media primero era euro céntricos y luego antro pocéntricos, creían que la Tierra era el centro del Universo, lo cual no nos deja de producir una sonrisilla hoy en día... Pensar que haya vida en otros planetas o galaxias, ¿acaso niega la gloria de Dios o su plan de salvación por medio de Jesús? ¿No decimos que nuestro Dios es todopoderoso? ¿Quién lo limita, nuestra propia limitación? ... No es lo mismo ser el planeta habitado de un microscópico Sistema Solar, que de miles de galaxias que cada una contenga millones de sistemas planetarios... Son simplemente posibilidades estadísticas, ¿no? Eso no contradice para nada mi fe en Jehová, sino que engrandece su gloria...


Publicado por:   foro_unanimes  el  01-Aug-13 09:28 pm#3

Paso a responderte:

1.- En realidad la micro o macro evolución sí tienen relevancia. No podemos hacer a Dios mentiroso. El tema es muy claro, los simbolismos dibujan una realidad no la modifican. Si la Escritura dijo "Dios creo cada ser viviente según su especie" los creyentes no vemos allí simbolismo alguno sino un principio crecionista. Las especies fueron creadas cada una por Dios, una no vino de la otra. Comento esto sin considerar la hipótesis de la "Evolución de las especies", hipótesis postulada sin la menor evidencia científica. (ver estudio de Unánimes "Creación vs evolución".) Los postulantes de la macroevolución afirman que fue el azar el que creó todas las cosas. Hay aquí un evidente antagonismo histórico con la Escritura. La Biblia es un libro muy curioso, no podemos extraer de él lo que nos agrada y descalificar lo que no nos agrada, haciendo para nosotros una religión "a la medida". La razón es sencilla, no somos perfectos y nuestra religión "a la medida" sería imperfecta y como en estos temas lo que nos jugamos es nuestra eternidad, más nos vale estar cerca del que sí es perfecto.

2.- Es en efecto un tema a discutir el de la práctica incestuosa. ¿La creación divina se detuvo con los primeros seres humanos? ¿Dios prohibió la reproducción intrafamiliar en los primeros días? ¿Tenían los primeros seres taras genéticas como las que tenemos hoy para que se potencien cuando parientes se reproducen? Dar respuestas a estas preguntas es entrar en el campo de la especulación, y en términos de interpretación bíblica, no podemos darnos ese lujo.

3.- En ningún lugar en toda la Escritura se habla de un proceso evolutivo, por lo tanto teológicamente no podemos darlo por cierto. En ningún lugar de la ciencia se da por demostrado un proceso evolutivo, por lo tanto científicamente no podemos darlo por cierto. Entonces: ¿ Cómo dar por cierto una especulación que podemos lanzar sin evidencias?

4.- En relación a la vida en otras galaxias, la Biblia no habla de ellas y los seres humanos no tenemos evidencias de ellas, solo podemos generar especulación. No creo que en el cristianismo bíblico se niegue que pueda haber vida en otros lugares del universo, tampoco se puede afirmar. Al final que haya o no agrega poc a nuestra vida presente. Nuestro futuro eterno no depende de ello y la miseria en la tierra no se va a resolver con ello. El ser humano seguirá siendo egoista y acumulador, falto de misericordia y de perdón, haya o no vida en otros planetas. Para Unánimes es poco relevante el tema porque no agrega ni quita a nuestra fe. La vida en otro planeta, estadísticamente hablando, con las evidencias en su contra que tenemos al día de hoy, (ausencia total de vida en los planetas que hemos analizado desde que el ser humano ha podido analizar el universo que le rodea), más bien se ve como una posibilidad remota. De nuevo, no afirmamos que haya o que no, sencillamente afirmamos que es poco relevante para nuestro presente y para nuestro futuro eterno.

Espero satisfacer tus preguntas.

 


Publicado por:   habib  el  02-Aug-13 06:03 pm#4

Gracias por tu paciencia, realmente la aprecio. Definitivamente debe quedar claro que yo me estoy moviendo en el plano de la especulación, y jamás quiero concluir de ahí una verdad bíblica. Quisiera continuar el tema pero mi actual teclado no tiene tildes, cuando lo resuelva, quisiera consultarle un par de detalles que no me quedaron claros. Muchísimas gracias por su tiempo y atención. Bendiciones,


Para ingresar una pregunta usted deberá crear una cuenta.